11 dic 2007

Vidas ¿Pasadas? 2


Y ahora sí de lleno en el trabajo de vidas pasadas. En primer término se presenta una referencia teórica respecto al tema


Para muchas culturas orientales se trata de una cuestión absolutamente natural, el devenir propio de las existencias, un ciclo de vida y transformación inherente a los seres vivos. En occidente, el tema ha ido penetrando con fuerza, pero revestido también con un manto de esoterismo. Algo que, en cierta medida, ha ido en detrimento del concepto de hipnosis, y que de por si ya para muchos genera ciertos prejuicios. De hecho hay quienes asocian este concepto directamente y sin filtros con regresiones, casi como si no hubiera otras distinciones. Pero, más allá de la seducción que el tema ejerce en una sociedad agobiada por el racionalismo y que busca válvulas de escape para llenar el vacío de lo profundo, lo cierto es que la técnica ha ido ganando adeptos e, independiente de cuál o cuáles sean sus asideros, se ha convertido también en una herramienta terapéutica que exhibe resultados, al menos, atendibles.

Escucha:
Es casi tiempo de volver.
Haz la selección de tu futura personalidad de acuerdo con las mejores enseñanzas.
Escucha bien:
Las señales y características del nivel de existencia a venir.
Aparecerán ante ti señales premonitorias.
Reconócelas.


Este extracto del “Libro Tibetano de los Muertos” (Bardo-Thodol), escrito por Padma Sambhava, da cuenta de cuán enraizado se encuentra el tema en las culturas orientales. Es mirado como algo propio, natural. Se trata, nada más ni nada menos, que de una sistematización de los pasos que enfrentará el moribundo y luego el ya fallecido una vez cruzado el umbral de la muerte física. El texto es una completa guía para los maestros que ayudan en el proceso de transición a todas aquellas personas que se aprontan a partir. Describe detalladamente, y uno a uno, los posibles pasos de su devenir, comenzando desde las visiones que puede enfrentar en el Bardo, las formas de abordarlas, las meditaciones y oración para alejar los temores además de las consideraciones necesarias para volver a la tierra. Son, en síntesis, los pasos y situaciones descritos uno por uno, como si se tratara de un manual, una verdad en sí misma, empíricamente comprobada, tal como si alguien lo hubiera vivido y regresado para contarlo con lujo de detalles.

El budismo, el hinduismo y otras culturas orientales exponen como un hecho de la causa el que el hombre viva vidas sucesivas para alcanzar la perfección o el Nirvana, un estado de absoluta paz y amor. La iluminación en si misma. Claro que no sin antes haber aprendido de los aciertos y errores, o si se prefiere habiendo limpiado todos los karmas. Un tema que, a su vez, da para reflexionar sobre la eventual conveniencia de esta “ley universal” que bien puede funcionar como chivo expiatorio para mantener el statu quo en sociedades fuertemente jerarquizadas con rígidos sistemas de casta como la hindú. Pero independiente de esta disquisición, lo cierto es que este sistema de creencias es parte del ADN cultural en este tipo de sociedades. De hecho el recordar ciertas experiencias pasadas no es visto con recelo o como algo patológico. La nación tibetana, sin ir más lejos, habla con absoluta propiedad de Tenzyn Gyatzo como el décimo cuarto Dalai Lama, la máxima autoridad temporal y espiritual del Tibet.En occidente el prisma es muy distinto.


(Continuará...)

No hay comentarios: