9 jun 2008

Sé que tú sabes es con S final...


Yo sabía que tú sabías que yo no sabía nada... ¿entonces porqué te enojaste si tú sabías más que yo? Nunca lo supe.

Entonces le pregunté a mi amigo Sócrates y me dijo lo mismo...que él no tiene idea de nada. Menos de lo que tú sabes. O de lo que no sabes. Lo cual nunca se sabrá.

Y conversamos sobre lo que sabemos de lo que no sabemos...Y me contó que quería ser el padre de la filosofía occidental (para saber más) y de la física moral. Me dijo, sin mucha convicción, que el objeto de la ciencia es lo general y no lo particular y que no buscaba resolver los misterios de la creación del universo sino aquellos del Hombre. Lo cual lo tenía algo complicado debido a las tendencias sexuales griegas de la época.

Su única certeza es que no la tiene...bueno, algo es algo...y se niega a tenerla ya que según él es esclavizante: ¡Saber es estar más que seguro, tener la certeza de algo!

No saber, de manera irreversible, permite permanecer libre y no esclavo de su propia estupidez. Y concluyó, con mucha certeza, que el conocimiento sólo es provisorio y jamás absoluto (lo cual no me quedó muy claro, afortunadamente). Entonces, quiso hacerme muchas preguntas, muy al estilo Mayéutico, lo cual profundizó mi trance y, al responder, descubrí que mi ignorancia es una bendición (como diría la Pity, mi amiga, ustedes saben...).

No estoy muy segura de haber solucionado mi problema, además pienso que Sócrates me sembró uno mayor (aunque él no tenga idea de lo que hizo). Porque la certeza es que me fascina pensar...pero parece que lo hago bastante mal. Discúlpenme por eso.

Ser un Homo Sapiens tiene sus recompensas...
Aunque no sé cuales...

Para no meterme en líos, aclaro que todo lo que aquí aparece es ajeno a la opinión de los colaboradores de esta página, y que las opiniones aquí vertidas no son mías, ni siquiera son opiniones, de hecho ni siquiera existo... (Aunque todo eso no lo sé...sólo tú lo sabes).

Atte.
L’Epine

6 comentarios:

Georgette Sarrás dijo...

Querida Pity:

La verdad es que si hay algo que sé es que no sé quien se enojó… Y creo que ni sé quien es la espina… o de quien…

Me pregunté, y me dije que no entendía mucho… mejor dicho casi nada… O sea, trance profundo, por confusión… Porque –me dije- Si es cierto que no saber, de manera irreversible, permite permanecer libre y no esclavo de su propia estupidez, ¿para qué saber entonces? Así ni se sabe que se es estúpido, en alguna medida sirve… No debe ser grato saberlo…

Además, pobre Sócrates, convencido de tener una única certeza, que es no saber nada… Pero entonces trance en picada, esta vez por contradicción, o paradoja, o doble vínculo, o lo que sea… Tener certeza es saber, según creo. Así que no le creo que no sepa nada… No mucho… Claro, para dejar de saber algo hay que saber otra cosa que lo reemplace, o sea, una siempre sabe… algo, al menos…

¿Y qué será mejor? ¿Ser Homo Sapiens u Homo como que no Sapiens?

Ahora, aunque yo no soy Homo Sapiens (¿Alguien sabe qué somos las que por lo general somos Sapiens, pero de Homo, nada?), y pensándolo bien no quiero ser mal pensada (por lo que también pido disculpas, aunque no sé a quien), yo tampoco quiero meterme en líos, no sea cosa que alguien se enoje y diga que si no sé entonces para qué me meto, que no estoy ayudando en nada, así que mejor hago como que yo tampoco sé si existo, de repente resulta…

Atte.

Tu amiga Georgette (¿Seré yo?)

Andrea Castro Dussert dijo...

Querida Georgette,
¡Qué deliciosos es empezar el día riéndose! Y no te voy a decir que tienes razón porque querría decir que sé que tú sabes (con S final...) y así seguimos en trance...pero un trance maravilloso, empapado de cariño, y divertido (para unas fêminae sapiens).
(Si socratés leyera esto estaría confundido o furioso o nos preguntaría, irónicamente, ¿pero ustedes saben a lo que me refiero con saber?...)
Me parece que L'Épine estaba enojada consigo misma por no saber qué cosa es eso mismo.
Lo único que l'épine sabe es que "sabes"...es con S final...Y eso que la letra S tiene que ver, también, con tantaS, tantaS personaS máS que si lo sabeS entonceS te ríeS y te divierteS y te sienteS feliz (mmm: con Z al final...)...
Atte.
La amiga de Georgette.

elgonzalez dijo...

Me gusto la foto... Parece que no sabe nada (lo cual es una negación de la nada), pero a la vez lo sabe todo como para seguir viviendo.

Atte
Eduardo

Andrea Castro Dussert dijo...

He, he, he...¿cierto que sí? Tienes razón. ¡¡En realidad, encontré que tenía una cara de pregunta a más no poder!! Además, las avestruces esconden la cabeza cuando tienen miedo aunque hay personas que, últimamente, opinan que, tal vez, lo hacen para encontrar algo...¿qué será?

Atte.
L'Épine

Claudia Jaramillo dijo...

no tengo idea si logre entender algo..cada vez estoy menos interesada en entender nada...o quizas es que lo entiendo todo?...que soberbia!!!..como no me lo creo..entonces es que no entiendo nada y asi elijo quedarme...pegada a la confusion y al desconocimiento conciente...feliz de vivir en trances profundos que estas, tus palabras, entendidas o no me encantan...gracias...

Clau

Andrea Castro Dussert dijo...

Gracias Claudia por tu hermoso y sabio comentario. Y es que el tema da para largo...Concuerdo contigo, a veces hay incongruencias y problemas porque no sentimos lo que sabemos o no sabemos lo que sentimos. Trabajamos con estas dos poderosas herramientas (saber y sentir), y si las fundimos correctamente, podemos vivir mejor...Sin dañar a otros, por supuesto.
Un cariñoso abrazo,
Yo (tu sabes...)