4 jul 2008

Fobia social


Cada día, son más y más las personas que se acercan a nosotros para que las ayudemos en un tema, lamentablemente, recurrente: la fobia social.


Los síntomas (lo que se siente) y los signos (lo que se ve), son aproximadamente los mismos y se combinan entre sí para definir un diagnóstico general: un miedo persistente e intenso a una o varias situaciones sociales o bien a situaciones de desempeño durante las cuales el individuo queda expuesto a una eventual y atenta observación por parte de otros. La persona teme actuar o mostrar signos de ansiedad de manera embarazosa o humillante. Las características habituales asociadas a la fobia social contienen una hipersensibilidad a la crítica, a una evaluación negativa o al rechazo, una débil autoestima o sentimientos de inferioridad. Las personas con fobia social temen, a menudo, una evaluación indirecta por parte de los otros, tal como pasar un examen.

Si yo fuese un niño y le preguntara a un adulto (que, supongo, todo lo saben) acerca de la fobia social, éste pudiera darme dos explicaciones: la primera sería una explicación similar a la de arriba y la segunda sería similar a lo que se siente cuando se ha vivido esta situación. Entonces, volvemos al punto de partida: cognición por información adquirida verbalmente, cognición adquirida por experiencia de vida. Saber...Sentir. Las dos entregan experiencias. Aunque diferentes. En trance, es muy fácil vivir las experiencias, y por lo mismo, cuando el trance ocurre dentro del marco de una sesión hipnoterapeutica, también es fácil balancearlas para llegar a un punto de disociación con el evento en sí, corregirlas, reformularlas, etc.
¿Cual es el origen? Una excesiva conciencia del entorno sociocultural y del juicio que este pudiera emitir, adquirida ya sea por educación o por vivencia.

Cuando detectamos que un niño es excesivamente tímido, entonces debemos fijarnos más en sus padres y en cómo ellos los preparan para enfrentar al mundo y a las personas. Porque es bien sabido que hay ciertos miedos que se heredan...
1- “¡Pórtate bien, que no vayan a pensar mal de ti!”, “No cometas errores, los otros niños te están mirando...” Pudiese ser una frase inocente y regida por lo buenos modales. Pero...

2- También me ha tocado conocer padres que son “unas fieras” y cuyos hijos se sienten opacados por esa fuerte personalidad paterna o materna, madres descontroladas emocionalmente y/o padres ausentes (física o emocionalmente) y exitistas... Los niños callan, por confusión o por miedo. Eventualmente, el niño hasta pudiera luchar contra esa herencia y transformarse en algo parecido.

3- “Yo dejo que mi hijo haga todo lo que quiera...”...hasta que alguien vendrá y le dirá al niño “Pero, ¿acaso no te das cuenta de los que hiciste? Te equivocaste... ¡Es horrible, ridículo y habla pésimo de ti!”

En estos casos puntuales, la fobia social será, solamente, una de las muchas y tristes consecuencias que el futuro adulto sufrirá.

Y así, hay más ejemplos, el tema es vasto y esto es sólo un esbozo del asunto...


Tener conciencia social es bueno, nos mantiene congruentes con el medio en el cual nos desarrollamos. Lograr comunicarnos con dicho medio, es un arte, también se requiere de disciplina y técnica para hacerlo inherente a nuestro ser. Si logramos comunicarnos con nuestros hijos de manera natural y controlada, asistida en un justo balance y sobretodo con amor y respeto, lo más probable es que logremos enseñarles a ser adultos seguros de si mismos al momento de hablar o exponer en público.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Me encantó este post Andrea!

¡¡Está excelente!!

Muchísimas gracias,

Un abrazo

Paul

Rafael dijo...

Andrea:

Muchas gracias por tu artículo. Me llega especialmente considerando , entre otras cosas, que mi hijo de 5años es una esponja poderosamente absorbente. Está aprendiendo a leer pero cuánto más importante es que aprenda a leer auténticamente con el corazón e interpretar la vida no a partir del juicio y los miedos de los otros, sino que sobre la base de sus propios recursos y talentos...: construir y aportar no sólo para si mismo, sino que también a los demás.

Muchas gracias...Rafa

Andrea Castro Dussert dijo...

¡Muuuuuchas gracias Paul por tu comentario, me hace muy feliz el que te haya gustado!
Otro abrazo para ti,
Andrea

Andrea Castro Dussert dijo...

Querido Rafael;

Gracias por tu comentario. ¡¡Y qué importante es para los padres tu valiosísimo aporte!!

He conocido padres/madres de todo tipo, biológicos, por adopción, religiosos, profesores, padrinos, madrinas, abuelas, abuelos, etc. y las influencias que ejercen en los niños, a través del amor, del respeto y de la dedicación, son constructivas cuando consideran e integran el punto central de lo que dijiste.

¡Y por eso es tan importante! El niño será un adulto, reflejo y consecuencia de ese mismo amor.

¡¡¡Muchas gracias nuevamente!!!

Andrea

Anónimo dijo...

Gracias Andrea!!!
Tu siempre dandonos herramientas tan valiosas!!!
Creo, que este equilibrio entre "el ser" (a lo mejor tomando en cuenta nuestras propias limitaciones y las de otros...)y por otro lado, el "deber ser"... (lo que nos imponen, o lo que se espera de nosotros.),inmerso en un marco de aceptación y empatía... nos regala la sabiduría suficiente para vivir de manera más ecológica!!
Un abrazo
Gloria

Andrea Castro Dussert dijo...

Gracias, Gloria, porque sé que tu comentario viene desde lo más profundo de tu ser...en esa profundidad que creíste confusa y luego descubriste esa pequeña luz, la seguiste, te acercaste, la tocaste y ahora es tu turno guiar a todos tus niños para que sepan que es seguro, que pueden expresar sus emociones y sus ideas, a quien sea, con respeto y valor.
Un abrazo,
Andrea

Anónimo dijo...

Tengo un par de dudas Andrea, bueno solicite info sobre la hipnoterapia, pero cualquier persona puede asistir? Es que en la web se hacen muchas referencias a empresas, entonces de repente uno tiende a pensar que es mas para esas personas

Otra cosa... se cura la fobia social? Te juro que ya son tantos años con ella que estoy desesperada, me ha limitado tanto, pero tanto!! Estoy buscando de verdad salir de esto, dime si se puede curar y como cuanto tiempo tarda, plz

Gracias de antemano!!
Kryst.-

Andrea Castro Dussert dijo...

Estimada Kryst,

Junto con saludarte y agradecer tu comentario, quisiera hacer hincapié en que las empresas las conforman las personas, como tú o como yo y en Inpact nuestro norte es ayudar y acompañar a las personas a superar sus dificultades.

Estaremos encantados de ayudarte así vengas de una empresa o como paciente particular.

Con respecto a la fobia social, te puedo asegurar que tiene cura y puedes elegir el camino que prefieras para erradicarla de manera eficiente y permanente, lo importante es que tu decisión ya está generando un cambio a nivel inconsciente; sólo falta una aproximación para dar inicio al desarrollo del cambio que pides en el lapso de tiempo necesario y adecuado.

Muy Atte.
Andrea Castro Dussert