26 ene 2008

Procrastino, Procrastinas, Procrastina, Procrastinemos... ellos Procrastinam

Ayer conversaba con alguien que sabe mucho de Coaching, Hipnosis, Pnl y a quién además, le tengo mucho aprecio ... y divagando en uno de esos típicos trances que ya no recuerdo cuando terminó, empezamos a discurrir sobre por qué algunas personas logran hacer tantas cosas y otras no.

Muchos lo asocian con lo que se llama "procrastinación".

Según Wikipedia:

"La procrastinación es la acción de procrastinar (del latín procrastinare) es decir, de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Este término proviene del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).

La procrastinación es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso), psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), o intelectual.

El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se procrastina puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante."

Bueno, claro está que aquellas personas que logran hacer más cosas que otras, consiguen pasar de un trance a otro con más "fluidez" y "control". ¡¡Tienen pleno manejo de esos trances!!

¡Ok! Esto sería una visión "Ericksoniana" (Milton Erickson es el padre de la Hipnoterapia contemporánea) a este problema...

Bajo el punto de vista del Coaching, me gustaría recordar una idea de R.D. Clyde donde él dice:

- "Es increíble todo el tiempo que lleva terminar algo que no has empezado a trabajar"...

También quisiera recordar un dicho (a todo esto, no sé si existe este dicho en Chile ...):

- "Si quiere que algo sea hecho, asígnelo a una persona muy ocupada".

A propósito, hoy día no "pude" encontrar una foto para este post. Seguro mañana la encuentro y la pongo.

¿Qué dicen ustedes?

No hay comentarios: