23 ago 2007

EL LOCO


En el Tarot, el Loco no tiene número, puede ser último o primero, escoja usted…

Pero ¿Quién es el Loco? ¿Cuántas vidas tiene? ¿Cuántas máscaras?

Preguntémosle a Jung… o primero a Khalil Gibran:






EL LOCO

Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:

Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:

-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!

Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:

-¡Miren! ¡Es un loco!

Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:

-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!

Así fue que me convertí en un loco.

Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.

Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.

10 comentarios:

Andrea Castro Dussert dijo...

¡Qué rico es volver a leer tus posts! Y de verdad que lo disfruté mucho, además que el Loco, en el tarot, vendría antes del Mundo, y simboliza las energías psíquicas internas latentes, buenas o malas, y es a la vez un recordatorio de una inocencia perdida, de un tiempo donde nos dejábamos llevar por la vida, en vez de intentar guiar nosotros, y en el cual siempre estábamos protegidos por factores externos, como el perro ladrando avisando del precipicio al fin del camino. El Loco sabe todo, pero no sabe que lo sabe; tiene todas sus experiencias separadas, "aparte" de él, un paso que todos debemos dar si queremos adentrarnos en el camino del autoconocimiento.

Georgette Sarrás dijo...

¡Que rico es saber que estás ahí!

La verdad es que de Tarot sé bien poco, algo me he acercado a él desde Jung; por ser el Loco, ese de las competencias inconscientes (“El Loco sabe todo, pero no sabe que lo sabe”), el único arcano mayor que no tiene número, entendía que su lugar es en alguno de los dos extremos, y me gustaba la idea de que por ello fuera una especie de enlace, que cierra un ciclo al mismo tiempo que abre el siguiente…

Define Jung a “la Persona” –es decir, “la máscara”- como “aquello que no es propiamente uno, sino lo que uno y la demás gente creen que uno es”.

Poderosos recursos hipnóticos los arcanos, los arquetipos.... El Loco es quien aflora al dejar las máscaras… ¿Y qué te parece que sea su amor al Sol quien lo hace despojarse feliz de ellas? ¿Y quién lo reconoce? ¿Quién es ese joven que observa desde la azotea? ¿Y no es por mirarlo a él que el Loco, en su trance, descubre al Sol?

Khalil Gibran, con sus hipnóticos textos e imágenes, construye una hermosa amalgama de distintos mundos para seducirme y pavimentar el camino del autoconocimiento…

Unknown dijo...

¡Lindo post Georgette!

Muchas gracias

Paul

Rafael dijo...

Georgette: ¿Qué quieres que te diga? Me encantan los locos lindos, de esos que van al baile de disfraces sin máscara y más que lucirse con sus atuendos, bailan, bailan y bailan. Un abrazo...

Rafa

elgonzalez dijo...

Buen post y me recuerdo de niño cuando veia que apaleaban los locos para dejarlos blandos ya que luego con mayonesa quedaban exquisitos. Que buen recuerdo.

No esta relacionado con arcanos o tarot, ¿pero porque le diran locos a eso bivalvos (Concholepas concholepas)?. ¿Sera que a algun loco le llamo la atención el loco y le puso loco como una forma de
recordar loco?. En todo caso es algo loco.

Gracias por el recuerdo.

Atte.
Eduardo.

elgonzalez dijo...

correción...

No esta relacionado con arcanos o tarot, ¿pero porque le diran locos a esos bivalvos (Concholepas concholepas)?. ¿Sera que a algun loco le llamo la atención el loco y le puso loco como una forma de
recordar algo loco?. En todo caso es algo loco, ¿o no?.

Georgette Sarrás dijo...

¡Gracias a ustedes por sus comentarios!...
A todo esto, Eduardo, viví varios años cerca de un “sanatorio” de “enfermos mentales”, y veía como eran apaleados cada vez que desobedecían alguna orden (¡Son agresivos! era la excusa), sobre todo cuando salían a la calle en busca de su Libertad... Como puedes ver, es probable que por eso le llamen "locos" a los concholepas concholepas... Ojalá hayamos evolucionado lo suficiente en estas últimas décadas como para integrar a nuestros locos, respetándolos y dejándolos vivir de manera digna... A ellos les encanta disfrutar, bailar, como dice Rafael… Como todo el mundo, ellos sólo quieren ser felices…

jgonzalez dijo...

.....y yo solo quiero ser un loco lindo.......que me coma el mundo entero para convertirlos en otros locos, .......construir una loquera llena de locos......locos lindos, locos amorosos, locos cuerdos, pero locos después de todo.......loco, loco, loco, loco, y no me canso de decir loco, porque loco me siento libre, en el mar o no en el mar, en la calle, en el balcon, o corriendo por mis mundos bellos, reales todos....no dire que no quiero ser loco para no volver locos a los no locos, pero si quiero sentirme tan loco muchas veces para que todas puedan ver lo sano que es un loco y lo loco que son los que los no locos.......

jaime

jgonzalez dijo...

.....y yo solo quiero ser un loco lindo.......que me coma el mundo entero para convertirlos en otros locos, .......construir una loquera llena de locos......locos lindos, locos amorosos, locos cuerdos, pero locos después de todo.......loco, loco, loco, loco, y no me canso de decir loco, porque loco me siento libre, en el mar o no en el mar, en la calle, en el balcon, o corriendo por mis mundos bellos, reales todos....no dire que no quiero ser loco para no volver locos a los no locos, pero si quiero sentirme tan loco muchas veces para que todas puedan ver lo sano que es un loco y lo loco que son los que no son locos..

jaime

Georgette Sarrás dijo...

¡Gracias, Jaime!
Rafael y tú me recuerdan al Loco de Piazzolla...