14 ago 2007

13 dioses


Según la mitología nórdica, Odin, dios de los guerreros, invitó a cenar a once de sus amigos dioses, a su palacio de Valhalla. Loki, "dios" de la guerra y del mal, se sintió ofendido por no ser considerado a formar parte de tan magno evento y decidió invitarse, a pesar de no ser bienvenido. Aquel era el integrante número 13 a la mesa. Odin, tenía un hijo predilecto, Balder (o Baldur), el más agraciado de los Aesir, dios del amor y de la luz quien intentó expulsar al intruso. Loki era celoso, ambicioso y siempre buscaba la aprobación de Odin por medios siniestros, elaborando planes de discordia entre los dioses, pero Balder era rápido y leal a Odin. Entonces, comienza una terrible y sangrienta batalla entre los dos dioses. Al no poder atacar directamente a Balder, Loki finjió atacar a Odin. En vista del peligro inminente, Balder se abalanzó sobre Odin para protegerlo y Loki aprovechó la oportunidad para disparar una flecha envenenada directo al corazón de Balder. Otra versión dice que la muerte de Balder ocurrió durante un juego con los mismos 13 integrantes; Loki le dió una flecha con muérdago a Hodur (hermano ciego de Balder) y, sosteniendo su mano, le ayudó a disparar el arco, atravesando el pecho de Balder. En los países escandinavos, el número 13 es un mal presagio y 13 invitados a la mesa es una maldición.

Esto me llegó de Juan Pérez, el 13 de Agosto a las 13:13 hrs.

3 comentarios:

elgonzalez dijo...

JP, siempre hablando de más o escribiendo de menos, pero da igual total todos somos dioses por dentro y como buenos dioses tenemos nuestras fallas y virtudes.

Tres, siete, nueve, trece o quince, ¿que más da si lo importante es lo que vemos?. ¿Que es la suerte sino una forma de ver la vida?. Pero, ¿es justificable ser complice de algo por no querer ver?. Somos dioses, ¿te perdonas, se nos perdona?. Quien sabe, solo tu.

Atte.
Eduardo.

Georgette Sarrás dijo...

¿Relaciones humanas o divinas? ¿Quién fue hecho semejanza de quién? ¿Cuál es el “mito verdadero”?

Bueno, no importa, creo que lo importante es partir por creer en algo… Por ejemplo, tantas creencias sobre el muérdago…

Dicen que sacerdotes y magos celtas lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas...

El muérdago era su planta mágica por excelencia…

En fin, “afortunadamente” para Hodur – ¿se habrá dado cuenta en su ceguera? - Balder, luego de morir atravesado por la flecha de muérdago, volvió a la vida por gracia de los demás dioses, que se conmovieron ante los llantos de su amada.

Entonces Balder ordenó que, cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor…

¡Todos los días se aprende algo nuevo!

Otra leyenda –francesa, por cierto- narra que el muérdago era un árbol, pero por haber sido construida de su madera la cruz donde fue crucificado Jesucristo, Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra, por ello tiene que parasitar depositando sus raíces sobre otros árboles…

Al final, es bueno saber en qué creer… ¿En qué querrá creer la Pity?

Andrea Castro Dussert dijo...

¡Gracias por los excelentes comentarios! Les confieso que soy bien fanática de las leyendas, creencias, mitos, etc. Y es bien cierto, Eduardo, que las respuestas están en uno...nada más cierto...¡Gracias, Georgette, por el aporte! Me gustó también lo del muérdago, además, lo curioso es que si Jesucristo fue crucificado hace 2000 años y los druidas celtas (incluyendo a los de la pequeña bretaña, en el noroeste de Francia) veneraban el muérdago, "gui", como planta "parásito", hace más de 3000 años, y que si consideramos que hay 1000 años de diferencia, que Jesucristo fue crucificado en el Cerro de la Calavera (o Gólgota),Israel(en donde no crece el muérdago),cerca de Jerusalem y que debe haber cerca de 6000 kilómetros de distancia entre esos dos puntos...los actuales franceses, a veces, sí, a veces, se pueden equivocar...y si no, ¡pregúntenle a la Pity!