2 ene 2008

Vidas ¿Pasadas? 4











El Boom de Brian Weiss

Aún cuando su trabajo ha desatado controversia no se puede pasar por alto. Se trata de la persona que popularizó el tema a nivel mundial.

Se trata, sin duda, de la persona que más ha popularizado el tema últimamente. Gran parte de la credibilidad que el público da a su trabajo radica en el giro que tuvo su posición al respecto. Pasó de ser un psiquiatra escéptico, formado clásicamente bajo los cánones del método científico en las universidades de Yale y Columbia, a una persona que hoy en día no sólo cree en la reencarnación a pies juntos, sino que defiende la regresión a vidas pasadas como una técnica de alto valor terapéutico.
Según relata en su libro “Muchas Vidas, Muchos Maestros”, su aproximación al tema fue casual. Siendo director del departamento de Psiquiatría del hospital Monte Sinaí de Miami, le tocó hacerse cargo de una joven profesional llamada Catherine, que trabajaba en el mismo lugar. Su vida era un verdadero tormento, un cóctel de emociones negativas que incluía depresión, angustia, fobia y crisis de pánico. Weiss la trató con fármacos y con terapias convencionales. Viendo que no progresaba probó con hipnosis, sin lograr buenos resultados en las primeras sesiones. Pensó que la explicación a sus problemas podría encontrarse en algún evento traumático de su niñez. Llegó hasta algunos, pero aún así los síntomas persistían. Decidió, entonces, también bajo trance, pedirle a su paciente que se remontara al origen de sus dificultades. Y ella, así, espontáneamente, comenzó a recordar sucesos de supuestas vidas pasadas. La joven contó, por ejemplo, que en otra vida había muerto ahogada. Tras el mero relato de este hecho comenzó a perder su miedo al agua. Y tras sucesivos encuentros y relatos su estado iba mejorando considerablemente. No sólo eso. Catherine, además, comenzó a desarrollar una sensibilidad especial y a actuar, según cuenta, como una médium, supuestamente, de maestros ascendidos. En trance, incluso, narraba hechos de la vida personal de su médico que ella no tendría cómo haber sabido.
Desde entonces la vida de Brian Weiss cambió absolutamente. Tanto así que hoy defiende a brazo partido la idea de la reencarnación. Postula que el mero hecho de recordar situaciones traumáticas de vidas pasadas ejerce en sí un efecto curativo. Haciendo alusión al caso de Catherine señala:
“Existe en ese reino una fuerza poderosamente curativa, una fuerza al parecer mucho más efectiva que la terapia normal o los medicamentos modernos. Esa fuerza incluye recordar y volver a vivir...La técnica era similar a la de repasar una infancia en la terapia común...El éxito de nuestra poca ortodoxa exploración resultaba incuestionable. Ella se sentaba curando con tremenda velocidad.” “El mecanismo curativo central de la terapia de regresión a vidas pasadas es la transmutación del miedo en amor. Este es el mensaje de curación que quienes han experimentado la regresión a vidas pasadas difunden y practican.”
Su posición en este sentido resulta coincidente con la de Stanislav Grof, uno de los fundadores de la psicología transpersonal, quien afirma en su libro “La Mente Holotrópica”:
“Por lo general, el proceso de experimentación de episodios de vidas pasadas permite que las personas encuentren alivio a los síntomas físicos y emocionales que aquejan su vida presente. En numerosas ocasiones he podido comprobar la reducción o incluso la eliminación completa de depresiones crónicas de origen psicológico, asmas, fobias, migrañas severas, dolores psicosomáticos y otros síntomas similares después de una experiencia en la que el sujeto revivía una vida anterior. A la luz de todo ello no resulta tan aventurado formular la hipótesis de que el recuerdo de vidas anteriores puede ayudarnos a resolver simbólicamente ciertos problemas de nuestro psiquismo.”

Continuará...

No hay comentarios: