26 ene 2008

Procrastino, Procrastinas, Procrastina, Procrastinemos... ellos Procrastinam

Ayer conversaba con alguien que sabe mucho de Coaching, Hipnosis, Pnl y a quién además, le tengo mucho aprecio ... y divagando en uno de esos típicos trances que ya no recuerdo cuando terminó, empezamos a discurrir sobre por qué algunas personas logran hacer tantas cosas y otras no.

Muchos lo asocian con lo que se llama "procrastinación".

Según Wikipedia:

"La procrastinación es la acción de procrastinar (del latín procrastinare) es decir, de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Este término proviene del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).

La procrastinación es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso), psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), o intelectual.

El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se procrastina puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante."

Bueno, claro está que aquellas personas que logran hacer más cosas que otras, consiguen pasar de un trance a otro con más "fluidez" y "control". ¡¡Tienen pleno manejo de esos trances!!

¡Ok! Esto sería una visión "Ericksoniana" (Milton Erickson es el padre de la Hipnoterapia contemporánea) a este problema...

Bajo el punto de vista del Coaching, me gustaría recordar una idea de R.D. Clyde donde él dice:

- "Es increíble todo el tiempo que lleva terminar algo que no has empezado a trabajar"...

También quisiera recordar un dicho (a todo esto, no sé si existe este dicho en Chile ...):

- "Si quiere que algo sea hecho, asígnelo a una persona muy ocupada".

A propósito, hoy día no "pude" encontrar una foto para este post. Seguro mañana la encuentro y la pongo.

¿Qué dicen ustedes?

24 ene 2008

El Loco hoy tocó mi puerta…

Se llama Gloria Cornejo, y para mí, conocerla ha sido un hallazgo...
Mientras completa su inscripción para entregarnos ella misma sus reflexiones, me pide que les dé este hermoso regalo:

El Loco hoy tocó mi puerta…

Cuantas veces empezamos el año sin saber hacia donde nos dirigimos o por que senderos habremos de transitar…
El Tarot y sus arquetipos me hacen hoy reflexionar… y vuela una carta a mi alrededor anunciándome nuevos comienzos…
y… mágicamente, como un susurro…me transporto a mis recuerdos y aparece flotando…y bailando…
mis nuevos sueños…
¡Imagínense TODO UN AÑO NUEVITO… LISTO PARA SER VIVIDO! , pleno de nuevas sensaciones…lleno de desafíos…
y es ahí cuando el JUICIO carta 20 en los Arcanos Mayores… me invita a revisar cuidadosamente mi vida y a aprender de lo vivido…de manera tal, que pueda exorcizar mis dolores y confiar, en que cada hito acontecido, sea calado en mi alma como una imponente realidad…
Somos seres únicos…indivisibles…llenos de misterios y grandes contradicciones…que aun transitamos por el Universos muchas veces dando tumbos y otras celebrando nuestros triunfos…
Y la estrella Arcano 17 emerge tímida pero sonriente declarando esperanza y fe en lo que uno en realidad es…
Para todos ustedes quienes transitan en el amor y la satisfacción de apoyar a otros…confío que este año les sea muy productivo…y si El Loco les toca la puerta…sumérjanse en este nuevo ciclo y confíen que la valentía y la capacidad de acción que posee este arquetipo les brindará sin lugar a dudas una vuelta a su propia matriz…donde el silencio y la capacidad de amar saldrán indudablemente fortalecida.
Un abrazo a todos mis colegas y un aplauso a quiénes emergen intrépidos y sonrientes al nuevo mundo…
Con cariño
Gloria Cornejo

22 ene 2008

La construción de los sueños

Para que tu sueño se haga realidad tienes que estar muy pero muy despierto...

Interesante esta idea paradojal de Roger Babson.

Bueno, si no quieres despertar .....siempre te queda esperar el factor sincronicidad y si éste no se da....¿qué tal algo de suerte?

Ummmm....

¿Mejor despertar cierto?

¿Vidas pasadas? 5


Definitivamente el cristianismo no acepta la idea de la reencarnación. Pero quienes sí, utilizan la propia Biblia como una fuente de supuestas pruebas para defender su posición




Todas las visiones que avalan la posibilidad de la reencarnación chocan de frente con la postura del cristianismo y en especial de la Iglesia Católica. Para ésta no hay más que una sola existencia terrenal , tras la cual el espíritu del hombre deriva al cielo, al purgatorio o al infierno según sea la decisión divina.
La idea de la reencarnación era conocida durante los primeros años de la era cristiana ya que fue llevada hasta Palestina por sacerdotes budistas. Fue aceptada, entre otros, por esenios y gnósticos. Pero no fue sino hasta el año 583 de nuestra era que la Iglesia se pronunció tajantemente respecto al tema durante el sínodo de Constantinopla. El emperador Justiniano, apoyado también en la insistencia de su esposa Teodora, pidió rechazar la idea de las vidas pasadas. Algunos autores postulan que esta decisión se hizo con un cálculo político: mantener a un pueblo ignorante en orden, subyugado bajo la idea de un infierno al que irían a parar todos aquellos que no obedecieran a sus autoridades eclesiásticas.
Independiente de las razones lo cierto es que hoy la Iglesia mantiene firme su posición al respecto, tal como lo señala el capítulo 1013 del catecismo católico:
“La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino. Cuando ha tenido fin el único curso de nuestra vida terrena, ya no volveremos a otras vidas terrenas. Está establecido que los hombres mueren una sola vez. No hay reencarnación después de la muerte.”
La Biblia hace algunas alusiones al tema. Sin embargo éstas son interpretadas de acuerdo a las creencias de los distintos autores.
Quizás el pasaje que más controversias genera es el de Mateo (11:14) y en el que se alude a la figura de Juan El Bautista como la supuesta reencarnación de Elías. Jesús menciona que Juan había venido en el espíritu del profeta: “Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos que oiga”. Para quienes creen en la reencarnación, la alusión es clara. Contrariamente los que la rechazan piensan que estas palabras hablan de los atributos del bautista, similares a los de Elías. El mismo Mateo en el capítulo 17: 1 narra un episodio en el que Pedro, Jacobo y Juan acompañan a Jesús a un monte alto, lugar en el que éste se transfiguró “y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí que se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él”. Luego, se preguntan los católicos, dónde queda la idea de la reencarnación si los espíritus de Moisés y Elías se presentan ante el Señor, ¿Cómo es que no han tomado lugar en otros cuerpos habiendo pasado tanto tiempo desde que murieron?
En San Lucas (1:14) también se hace una referencia al respecto cuando un ángel le anuncia a Zacarías (un sacerdote de Judea) que su mujer, Isabel, va a tener un hijo, llamado Juan (el bautista): “Estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre y convertirá al Señor su Dios a muchos de los hijos de Israel e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y a los rebeldes a la prudencia de los justos.”
Para San Pablo, sin embargo, no hay lugar a dudas. En su epístola a los hebreos dice: “Y del mismo modo que el destino de los hombres es que mueran una sola vez, y luego ser juzgados, así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez...se aparecerá por segunda vez...”
Dentro de los mismos católicos hay quienes han recurrido a prácticas bastante menos ortodoxas para negar la existencia de las vidas pasadas y la reencarnación. Francoise Brune es un teólogo y sacerdote belga que, entre otras cosas, ha investigado y avalado la transcomunicación instrumental. Se trata de un conjunto de técnicas con la que, supuestamente, se puede establecer algún tipo de comunicación con los muertos. Quienes la practican utilizan grabadoras de voz, computadores, pantallas de televisión, médiums o escritura automática. Los que avalan este tipo de experiencias citan como uno de los casos más verosímiles el de Pierre Monier, un soldado francés fallecido en 1915 a los 23 años durante la primera guerra mundial. Su madre, supuestamente, fue el canal mediante el cual dio a conocer sus mensajes desde el más allá. Y ésta señalaba que “en efecto, a veces se produce la reencarnación, pero con bastante menos frecuencia de lo que creen algunos psíquicos”, “a veces se aconseja como medio más rápido para llevar a cabo la evolución obligatoria y para alcanzar la felicidad hacia la que todos tendemos y que sólo lograremos en la fusión con Dios”. Pero dice también que es casi “siempre facultativa, por decirlo así”, “es una obligación excepcional”. En virtud de ésta y otras tantas experiencias Francoise Brune esboza la siguiente teoría: los seres humanos, luego de fallecidos, no se reencarnan. Es después de la muerte física que van evolucionando y alcanzando distintas etapas en procura de la perfección, pero en el más allá.
Claramente, como se ve, no hay consenso respecto al tema. De no ser por algunas experiencias puntuales que de por sí están sujetas a interpretación, podría decirse que –básicamente- se trata de una cuestión de fe. Cosa muy distinta son los resultados terapéuticos de las regresiones a supuestas vidas pasadas y qué variables influyen para que éstos sean exitosos. En esta área, aún, hay mucho paño que cortar.

9 ene 2008

Artículo escrito por Paul Anwandter y Georgette Sarrás recibió distinción en Concurso Virginia Satir 2007

Con gran orgullo, nos complacemos en informar que el artículo "Patrones Terapéuticos Lingüísticos: El empleo de la homofonía a la Erickson", escrito por Paul Anwandter y Georgette Sarrás, ha recibido una distinción en forma de Áccesit en el Concurso Virginia Satir del año 2007, organizado por PNLNET.COM y la Asociación Española de PNL (AEPNL).

El Accesit consiste en un Diploma otorgado a trabajos destacados e inéditos sobre Superación Personal o Profesional (Programación Neurolingüística, hipnosis ericksoniana, terapia breve, enfoques cognitivos, coaching, autoayuda, crecimiento personal o profesional), enviados a Pnlnet.com desde el día 1 de Enero hasta el día 15 de Octubre de 2007.

El Jurado estuvo compuesto por cinco miembros, tres designados por PNLNET.COM y otros dos por la AEPNL. El fallo del jurado se produjo durante las Jornadas Anuales de la Asociación Española de PNL (AEPNL).

Paul Anwandter nació en Santiago de Chile, es Master Trainer Coach Integral y Coach Neurolingüístico certificado por la Internacional Coaching Community (ICC). Posee especialización en Hipnosis Clínica Avanzada & Hipnoterapia y es Master Trainer en PNL. También es Profesor de los Diplomados de Coaching Integral e Hipnosis Clínica de INPACT S.A. Adicionalmente se desempeña como Director Internacional de la ICC, Presidente de la Asociación Chilena de Coaching y como Director Gerente de INPACT S.A. Ingeniero Electrónico de la Escola Mauá, del IMT de São Paulo, Brasil. Autor de los libros “Un día cada día o la próxima estación” y “Momentos mágicos o una guía para viajar en el tiempo”. Es Colaborador en PNLnet.

Georgette Sarrás es Coach Neurolingüístico certificada por la International Coaching Community (ICC), Master Practitioner en Programación Neurolingüística, Especialista en Hipnosis Clínica Ericksoniana, Diplomada en Mediación Familiar y Profesora de Estado en Matemáticas, Universidad de Chile. Además es Miembro de la International Coaching Community (ICC), Miembro de la Asociación Chilena de Coaching (ACC) y Miembro de la Sociedad Chilena de Programación Neurolingüística.

El artículo "Patrones Terapéuticos Lingüísticos: El empleo de la homofonía a la Erickson" se encuentra en:
Primera parte:
http://www.pnlnet.com/chasq/a/16969
Segunda Parte:
http://www.pnlnet.com/chasq/a/16969

Inpact Coaching Integral: International Coaching Community (ICC) nombra Director Internacional a Paul Anwandter

Paul Anwandter, Director Gerente de INPACT, fue elegido entre los entrenadores internacionales más importantes de la ICC como miembro del Directorio de la International Coaching Community, con sede en Londres.

La International Coaching Community (ICC) es una de las organizaciones profesionales para Coaches más grandes del mundo.

La visión de la ICC se centra en el desarrollo de las personas, otorgándoles herramientas novedosas para convertirlas en quienes quieren ser. Asimismo, a través de sus competencias centrales, estándares y ética, apoya el ejercicio de la profesión de coaching.
Todos los miembros pertenecientes a ella han realizado la Certificación International ICC, lo cual les permite tener un lenguaje común.

Actualmente cuenta con 2601 coaches en 47 países.

La ICC fue fundada por Joseph O'Connor y Andrea Lages.

Joseph O'Connor es uno de los formadores de PNL más conocidos y respetados del mundo. Imparte entrenamientos en Norte y Sudamérica, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia y muchos países de Europa. Ha escrito 18 libros, traducidos a más de 27 idiomas.

Andrea Lages es una de las entrenadoras de Coaching más respetadas mundialmente. Es Master Trainer en PNL y Coaching. Consultora de empresas, entrenadora de negocios, escritora y coach ejecutiva. Escribió junto a Joseph O´Connor el libro “Coaching con PNL – Como ser un Coach Master” ya publicado en diez idiomas.

2 ene 2008

Vidas ¿Pasadas? 4











El Boom de Brian Weiss

Aún cuando su trabajo ha desatado controversia no se puede pasar por alto. Se trata de la persona que popularizó el tema a nivel mundial.

Se trata, sin duda, de la persona que más ha popularizado el tema últimamente. Gran parte de la credibilidad que el público da a su trabajo radica en el giro que tuvo su posición al respecto. Pasó de ser un psiquiatra escéptico, formado clásicamente bajo los cánones del método científico en las universidades de Yale y Columbia, a una persona que hoy en día no sólo cree en la reencarnación a pies juntos, sino que defiende la regresión a vidas pasadas como una técnica de alto valor terapéutico.
Según relata en su libro “Muchas Vidas, Muchos Maestros”, su aproximación al tema fue casual. Siendo director del departamento de Psiquiatría del hospital Monte Sinaí de Miami, le tocó hacerse cargo de una joven profesional llamada Catherine, que trabajaba en el mismo lugar. Su vida era un verdadero tormento, un cóctel de emociones negativas que incluía depresión, angustia, fobia y crisis de pánico. Weiss la trató con fármacos y con terapias convencionales. Viendo que no progresaba probó con hipnosis, sin lograr buenos resultados en las primeras sesiones. Pensó que la explicación a sus problemas podría encontrarse en algún evento traumático de su niñez. Llegó hasta algunos, pero aún así los síntomas persistían. Decidió, entonces, también bajo trance, pedirle a su paciente que se remontara al origen de sus dificultades. Y ella, así, espontáneamente, comenzó a recordar sucesos de supuestas vidas pasadas. La joven contó, por ejemplo, que en otra vida había muerto ahogada. Tras el mero relato de este hecho comenzó a perder su miedo al agua. Y tras sucesivos encuentros y relatos su estado iba mejorando considerablemente. No sólo eso. Catherine, además, comenzó a desarrollar una sensibilidad especial y a actuar, según cuenta, como una médium, supuestamente, de maestros ascendidos. En trance, incluso, narraba hechos de la vida personal de su médico que ella no tendría cómo haber sabido.
Desde entonces la vida de Brian Weiss cambió absolutamente. Tanto así que hoy defiende a brazo partido la idea de la reencarnación. Postula que el mero hecho de recordar situaciones traumáticas de vidas pasadas ejerce en sí un efecto curativo. Haciendo alusión al caso de Catherine señala:
“Existe en ese reino una fuerza poderosamente curativa, una fuerza al parecer mucho más efectiva que la terapia normal o los medicamentos modernos. Esa fuerza incluye recordar y volver a vivir...La técnica era similar a la de repasar una infancia en la terapia común...El éxito de nuestra poca ortodoxa exploración resultaba incuestionable. Ella se sentaba curando con tremenda velocidad.” “El mecanismo curativo central de la terapia de regresión a vidas pasadas es la transmutación del miedo en amor. Este es el mensaje de curación que quienes han experimentado la regresión a vidas pasadas difunden y practican.”
Su posición en este sentido resulta coincidente con la de Stanislav Grof, uno de los fundadores de la psicología transpersonal, quien afirma en su libro “La Mente Holotrópica”:
“Por lo general, el proceso de experimentación de episodios de vidas pasadas permite que las personas encuentren alivio a los síntomas físicos y emocionales que aquejan su vida presente. En numerosas ocasiones he podido comprobar la reducción o incluso la eliminación completa de depresiones crónicas de origen psicológico, asmas, fobias, migrañas severas, dolores psicosomáticos y otros síntomas similares después de una experiencia en la que el sujeto revivía una vida anterior. A la luz de todo ello no resulta tan aventurado formular la hipótesis de que el recuerdo de vidas anteriores puede ayudarnos a resolver simbólicamente ciertos problemas de nuestro psiquismo.”

Continuará...