23 dic 2007

Metáfora para Pocha


"Cuando la niña tomó al gusano entre sus dedos, no supo exactamente qué hacer con él. Era tan frágil, tan pequeño y tan suave a la vez.

Entonces, lo sostuvo sobre su índice, girando suavemente la mano. Como para saber qué iba, él, a hacer. O a decir.

Giró la mano un poquito más, justo en la medida en que él buscaba mejores puntos de apoyo. Y un rayo de luz iluminó, lentamente, el terciopelo dorado y negro volviendo al gusano magnífico bajo el sol.

A lo lejos, grillos y otros insectos rezaban las letanías de la naturaleza, unos trabajaban, otros la aconsejaban, otros querían acercarse y lo hacían, revoloteando con amor y respeto. Todos tenían algo que decirle, y todos querían escucharla, todos esperaban un instante de magia, de comunión, y eso ya era mucha generalidad. Entonces, ella pensó que era el momento de conversar. Con su amigo-gusano sobre el dedo.


-¿Cuándo?, Fue la pregunta.


- Mañana, tal vez. No estoy muy seguro. No sé cuánto tiempo me tome.


- Entonces ¿cómo sabré cuándo será el momento?


- Cuando yo esté preparado…


- Mi mamá dice que uno no debe hacer esperar a las personas.


- Lo sé. Ya me lo enseñaste. "Es de mala educación”.


- También, mi mamá dice que uno debe ser paciente…


- Tu mamá tiene razón, no hay que ser mal educado. Y sabrás ser paciente.


La niña quedó pensando… ¿qué más le había enseñado su mamá? Bueno, como que ya era el momento de tener una inspiración divina… Nada… Sólo el movimiento de los pastizales acariciados por la brisa, el zumbido de los intrusos, el concierto de los grillos y la soledad aplastante del calor.


- Este no es un lugar para mí. Por favor, llévame a la sombra de aquel manzano.

- ¿Te olvidarás de mí?


- ¡Cómo olvidarte si eres parte de mí!, contestó el gusano.


Después de unos minutos, ella preguntó:

- ¿Estás seguro que aquí estarás bien?


- La verdad es que no sé, no estoy seguro. Tengo miedo. Nunca antes me había pasado. Todo esto es nuevo para mí , dijo el gusano mientras observaba, cuidadosamente, las hojas del enorme árbol.

- Claro, me imagino… Anoche, antes de acostarme, mi mamá me dijo que tu partida es natural, que sólo es una transformación, que serás una hermosa mariposa, y que eso es lo normal…pero…entonces, ¿me olvidarás?

- La pregunta es si tú me recordarás…


- ¡No, nunca!, gritó ella.

- ¿Y…cómo lo sabes?

- Bueno, creo que lo mejor que tengo de ti, es el tiempo que pasamos juntos.

El gusano le sonrió, agradecido, mientras sentía su cuerpo adormecerse.
- Entonces, yo también lo sabré, de alguna manera, en algún lugar…y, tal vez, recuerde esa ocasión cuando me salvaste del zorzal, por ejemplo. Nunca olvidaré los latidos de tu enorme corazón...


Ella permaneció en silencio, esperando un milagro.
- No lo esperes… porque ya está ocurriendo…en mí...en ti...y en cada instante de tu propia metamorfosis…"


Con todo el cariño y respeto del mundo, para nuestra queridísima amiga Pocha.

19 dic 2007

Vidas ¿Pasadas? 3


Hoy en día muchas personas en occidente hablan con cierta familiaridad sobre vidas pasadas y regresiones. No siempre fue así. Este cambio se debe en gran medida, al trabajo de algunos investigadores que, al menos, intentaron explicarlo recogiendo evidencias casuísticas.



Bajo la “luz” del racionalismo


Para algunas culturas orientales, el llamado ciclo de las existencias, o Samsara, es una cuestión sobre la que es necesario meditar, pero básicamente en pos de alcanzar los medios que llevan a la iluminación. No así en este otro lado del mundo donde el foco está puesto más en experimentar bajo los cánones del método científico o con, al menos, una aproximación al mismoCosa muy distinta es si así efectivamente se pueden sacar conclusiones valederas. Hay quienes también han comenzado estudiando a partir de la manifestación de ciertos fenómenos que se les han presentado casualmente como en el caso, por ejemplo, del psiquiatra estadounidense Brian Weiss.
Esta verdadera marea tuvo sus inicios en los años cincuenta y sesenta. Uno de los primeros en estudiar los fenómenos cuyos orígenes pueden ser encontrados en supuestas vidas pasadas fue otro psiquiatra norteamericano: Arthur Guirdham. Durante más de veinticinco años analizó los sueños de una paciente que se veía viviendo en el siglo XIII. Su trabajo se resume en un libro llamado “Cátaros y Reencarnación”. Las reacciones y las críticas fueron lapidarias. Algunos atribuyeron los conocimientos de los que daba cuenta esta mujer al fenómeno de la criptomnesia, vale decir una alteración de los recuerdos y en que se da por vivido algo que bien, por ejemplo, pudo haber sido leído o imaginado por la persona durante su infancia.
Esta misma teoría podría explicar el caso de Virginia Thige, el que inspiró un libro escrito por Morey Berstein titulado “En busca de Bridley Murphy”. Trata sobre la vida de una mujer nacida en Irlanda el año 1778 y que fue recordada precisamente mediante regresiones. Esta situación, incluso, dio pie para una película. Tras su exhibición el diario Chicago American publicó un reportaje sobre la vida Virginia Thiege. Consigna que ella, entre otras cosas, fue estudiante de teatro. También recoge el testimonio de una vecina de su adolescencia, de nacionalidad irlandesa, que solía contarle cuentos sobre su país pero que, además, tenía una empleada llamada Bridley Murphy.
La polémica se apagó durante un tiempo hasta que otro médico, Ian Stevenson, empezó a publicar una serie de casos de niños que decían recordar vidas pasadas espontáneamente. Partió con 600 testimonios para llegar luego a un grupo más reducido. Fue así como publicó su trabajo más importante al respecto: “20 casos que hacen pensar en la reencarnación.” Según este investigador de la Universidad de Virginia, todas estas situaciones tienen un patrón común. En ellas es típico que un niño a temprana edad, incluso desde los dos años comience a hablar a sus padres sobre una vida en otro tiempo y en otro lugar, asociándola en ocasiones con el presente. El menor expresa, asimismo, una fuerte atracción hacia los hechos de esa vida, tanto así que llega a pedir con total espontaneidad que lo dejen partir hacia esa comunidad en la que afirma haber vivido. Sus trabajos también lo llevaron a postular una teoría para las fobias de algunas personas. Estas, según señala, son propias de quienes han tenido muertes violentas. Así, por ejemplo, si alguien le teme al agua y no ha tenido un evento traumático en su actual vida relacionado con este elemento, puede encontrar una explicación en una muerte por inmersión. O si alguien le teme a los vehículos es probable que su fallecimiento anterior haya sido producto de un atropello. Su teoría la extiende, igualmente, al ámbito de las adicciones. Vale decir, si alguien antes ha sido alcohólico o drogadicto ciertamente puede sentir en el presente la necesidad de consumir las mismas sustancias.
El trabajo de Trutz Hardo ha seguido una línea similar. Al igual que Stevenson afirma que algunas personas tienen marcas de nacimiento que demuestran la existencia de vidas anteriores. En su obra incorpora fotografías alusivas. Plantea que esas señales no se pueden atribuir a factores hereditarios, pero tampoco a anomalías pre o post natales. Son marcas que, a su juicio, explican la causa de la muerte del niño en una vida previa. Dicho de otra forma, testigos indelebles de un trauma físico. Una curiosa coincidencia con las prácticas de algunas tribus africanas que marcan a los difuntos para poder identificarlos a posteriori. Los indios tlingit y los igbos de Nigeria, tienen la costumbre de revisar a los recién nacidos para verificar si antes han vivido dentro de sus respectivas comunidades.
Como ejemplo de la capacidad de los niños para recordar, este autor relata el caso de uno que, desde muy pequeño, pedía constantemente el reloj marca Rolex de su padre. También afirmaba que su nombre era Sunny Ray y que tenía una esposa llamada Dawn, oriunda de Texas. En una ocasión al ver el grabado de un perro blanco gritó: “Es Willy, mi perro”. Cuando tenía 7 años sus padres viajaron a Texas para participar en un seminario. Allí conocieron a una mujer llamada Dawn Ray que había enviudado hace años y cuyo esposo se llamaba Sunny Ray y que, además, tenía un perro blanco de nombre Willy. Sorprendidos por esta extraña coincidencia, los padres llevaron al menor a la casa de esta mujer. Este, al verla, pronunció su nombre y la abrazó. También le preguntó si había guardado su Rolex.
Quien también ha contribuido a difundir la creencia en las vidas pasadas en occidente es el psiquiatra y filósofo norteamericano Raymond Moody. Su libro más conocido es “Vida después de la Vida”. En él recoge el testimonio de cientos de personas que aseguran haber cruzado el umbral de la muerte, pero que gracias a diversas razones, entre ellas maniobras de resucitación médica, han vuelto a la vida y narrado sus experiencias. Su trabajo es, en algunos aspectos, similar al de la psiquiatra suiza Elizabeth Kübler-Ross, quien se abocó de lleno en hacer esperanzador y tranquilo el paso de los enfermos terminales hacia la muerte. Gracias a Moody se ha establecido un marco y una referencia generalizada respecto a las etapas que seguiría el espíritu de una persona una vez que ha abandonado su cuerpo. Son coincidentes los relatos de quienes afirman verse desde otra posición, intentando comunicarse infructuosamente con los médicos o auxiliares que tratan de traerlo nuevamente a la vida. También describen un túnel y una luz en el fondo que transmite una sensación de paz inconmensurable; el encuentro con seres queridos ya fallecidos y una revisión de sus propias vidas. En cierta medida esta descripción resulta ser una suerte de analogía occidental respecto a lo que se narra en el Bardo-Thodol. El autor escribió otro libro llamado “Regresiones”. De hecho él mismo dice reconocer nueve vidas pasadas gracias al trabajo hipnótico hecho por la psicóloga Diana Denholm.


(continuará)

11 dic 2007

Vidas ¿Pasadas? 2


Y ahora sí de lleno en el trabajo de vidas pasadas. En primer término se presenta una referencia teórica respecto al tema


Para muchas culturas orientales se trata de una cuestión absolutamente natural, el devenir propio de las existencias, un ciclo de vida y transformación inherente a los seres vivos. En occidente, el tema ha ido penetrando con fuerza, pero revestido también con un manto de esoterismo. Algo que, en cierta medida, ha ido en detrimento del concepto de hipnosis, y que de por si ya para muchos genera ciertos prejuicios. De hecho hay quienes asocian este concepto directamente y sin filtros con regresiones, casi como si no hubiera otras distinciones. Pero, más allá de la seducción que el tema ejerce en una sociedad agobiada por el racionalismo y que busca válvulas de escape para llenar el vacío de lo profundo, lo cierto es que la técnica ha ido ganando adeptos e, independiente de cuál o cuáles sean sus asideros, se ha convertido también en una herramienta terapéutica que exhibe resultados, al menos, atendibles.

Escucha:
Es casi tiempo de volver.
Haz la selección de tu futura personalidad de acuerdo con las mejores enseñanzas.
Escucha bien:
Las señales y características del nivel de existencia a venir.
Aparecerán ante ti señales premonitorias.
Reconócelas.


Este extracto del “Libro Tibetano de los Muertos” (Bardo-Thodol), escrito por Padma Sambhava, da cuenta de cuán enraizado se encuentra el tema en las culturas orientales. Es mirado como algo propio, natural. Se trata, nada más ni nada menos, que de una sistematización de los pasos que enfrentará el moribundo y luego el ya fallecido una vez cruzado el umbral de la muerte física. El texto es una completa guía para los maestros que ayudan en el proceso de transición a todas aquellas personas que se aprontan a partir. Describe detalladamente, y uno a uno, los posibles pasos de su devenir, comenzando desde las visiones que puede enfrentar en el Bardo, las formas de abordarlas, las meditaciones y oración para alejar los temores además de las consideraciones necesarias para volver a la tierra. Son, en síntesis, los pasos y situaciones descritos uno por uno, como si se tratara de un manual, una verdad en sí misma, empíricamente comprobada, tal como si alguien lo hubiera vivido y regresado para contarlo con lujo de detalles.

El budismo, el hinduismo y otras culturas orientales exponen como un hecho de la causa el que el hombre viva vidas sucesivas para alcanzar la perfección o el Nirvana, un estado de absoluta paz y amor. La iluminación en si misma. Claro que no sin antes haber aprendido de los aciertos y errores, o si se prefiere habiendo limpiado todos los karmas. Un tema que, a su vez, da para reflexionar sobre la eventual conveniencia de esta “ley universal” que bien puede funcionar como chivo expiatorio para mantener el statu quo en sociedades fuertemente jerarquizadas con rígidos sistemas de casta como la hindú. Pero independiente de esta disquisición, lo cierto es que este sistema de creencias es parte del ADN cultural en este tipo de sociedades. De hecho el recordar ciertas experiencias pasadas no es visto con recelo o como algo patológico. La nación tibetana, sin ir más lejos, habla con absoluta propiedad de Tenzyn Gyatzo como el décimo cuarto Dalai Lama, la máxima autoridad temporal y espiritual del Tibet.En occidente el prisma es muy distinto.


(Continuará...)

9 dic 2007

Lo que no y quienes si

Lo que ellos tenían no podía ser medido. Ni se podía elaborar.

Existía afuera, adentro y por todas partes. De todas formas, ellos son muy pero muy pocos...

Otros lo querían vivir igual, pero salía como cuando el plástico quiere ser diamante.

¿Usted me entiende?

Buenas son las copias decía "él" uno, entre copa y copia.

¿Cuál sería el sentido de eso?

¡Ah! ¿Es qué no lo adivinas?

Le respondió: Hay un lugar donde pocos llegan... y no depende de tu voluntad...

¿De qué depende entonces? Lo dice rápido y con aire complicado.

Cierra tus ojos, piensa en aquello que está por detrás de lo que te ha permitido entender lo que entendiste y, entonces, recoje la respuesta...

Era simple, ¿Cierto?

7 dic 2007

Vidas ¿Pasadas?


Resulta curioso. Por moda, interés o lo que sea, mucha gente asocia la hipnosis con la práctica de la regresión a supuestas vidas pasadas. Como si fuera sólo eso. Pero la hipnosis es más. Mucho más. ¡Ciertamente! Es cosa de pensar en aquello que de una u otra forma se expresa desde nuestro interior y que nos hace sentir...así.

Pero, claro, hay un interés atendible respecto al tema. Más aun si en algunos casos la técnica resulta ser efectiva. Y siempre se puede aprender más. Cada paso acerca el destino.

Fue por eso que un grupo del Hipnolab 2007 de Inpact optó por recorrer esta senda. Una vía que, a la vez, conduce a otras puertas y, por cierto, a nuevos senderos. Georgette Sarrás, Rosa del Corral, Marcela Hernández, Eduardo González y Rafael Illanes fueron quienes se aventuraron en esta travesía acompañando a varios voluntarios. Las creencias dentro del grupo respecto a la existencia de vidas pasadas eran muy disímiles. Muchas también eran las preguntas: ¿Se puede viajar en el tiempo hacia atrás, más allá del nacimiento? ¿Son reales estos recuerdos o tal vez son creaciones de la mente? ¿Metáforas de problemas actuales?¿Qué tan vívidas pueden ser estas experiencias? ¿En qué medida incide el hecho de creer, querer creer o no en el fenómeno?

A lo largo de una serie de entregas en este mismo blog se irán publicando sucesivamente algunos aspectos de este trabajo. Así es que ¡Atentos!...a lo que comienzan a expresar ahora, de una forma muy especial, los sentidos.

3 dic 2007

Borges y el Tiempo


¿Alguien podría ayudarme a distinguir entre hipnosis y poesía?

¿Algún ejemplo?

…¿Algún poema que no lleve a trance?

…Sí, claro, recuerdo trances no tan poéticos…

[Desmenuzo poemas en busca de patrones lingüísticos que me den respuesta…]

En fin, compañeros, todavía "rallando la papa" con las vidas pasadas, las futuras, en fin, la “eterna” línea del tiempo, me encontré de sopetón con la siguiente frase:

“Administrar mi
tiempo es administrar mi vida”…

¿Una perogrullada? No sé si tanto…

Así que prefiero, como siempre, preguntarle a alguien… Y qué mejor que a Borges…

Nueva refutación del tiempo
Jorge Luis Borges

El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.
El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;
es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.
El mundo, desgraciadamente es real; yo desgraciadamente soy Borges.

26 nov 2007

Cambiando la vida...


Llegaste como todos los demás, buscando un poco de magia, una nueva apuesta. Algo para disolver esta neblina pegajosa. Y llegaste con tu lluvia, salpicada de sal para jugar un rol en una obra providencial. Es lo mismo para todo el mundo.


Permaneciste de pie, durante nueve meses, junto a otros actores. Y te quedaste ahí, al principio, luego se formó tu espalda y aprendiste a cargar tus penitas. ¡A qué precio supiste valorar tus instintos y tus deseos! Lo más esencial. Y fue lo mismo para todo el mundo.


Y hoy, todo cambió, como una luz sobre tu plataforma en las nubes. Cuando las certezas se derrumbaron, en tan pocos segundos, supiste que desde la cuna a la tumba, es lo mismo para todo el mundo. Lo más confidencial.


Ayer naciste. Abriste los ojos y comprendiste que, cerrados, veías mejor. Comprendiste que, para recibir el primer aliento, también tenías que dar. Y diste, y recibiste, y respiraste, y tu corazón latió con fuerza. Sonriendo, te vimos vivir. Un impulso no accidental. Y así será para tus hijos y será lo mismo para todo tu mundo...

20 nov 2007

¡Traición!


Hoy, tuve la oportunidad de conocer una persona que necesitaba hipnoterapia. Lo curioso fue cuando me contó que sufría mucho por una traición de la cual había sido víctima y hoy, es incapaz de confiar, nueva y plenamente, en ese ser querido. Su rabia y confusión son infinitas.
Me parece que todos podemos tener una vaga noción de lo que significa ese término, ya sea porque la hemos experimentado (como traidor o traicionado) y aprendemos de esa experiencia, ya sea porque, sin saber de qué se trata realmente, nos lanzamos de lleno a los diccionarios, informes, ensayos, poemas, videos,… todo aquello que nos pueda ubicar en un contexto común, con las emociones correspondientes.
Wikipedia dice lo siguiente: Traidor puede referirse a una persona que traiciona (o es acusada de traición) a su propio partido político, familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecer. A menudo, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.
Entonces, me pregunto ¿qué hace que una persona (“traidor”) no pueda sentirse identificada con un grupo o con la persona “traicionada”?
1) ¿Por monotonía o aburrimiento,
2) Por necesidad de nuevas sensaciones o rechazo a las anteriores,
3) La aparición de una tercera persona o de una mejor oportunidad,
4) Por necesidad de reforzar la autoestima,
5) Porque vivimos en una sociedad de consumo de “usar-y-tirar”?
No hay que buscar demasiado para percatarse que es fácil recordar algún momento en el cual hemos percibido una de estas alternativas (sí, incluso pelando la vecina, la suegra, el dirigente político, venganza poco elegante…). Aún así, ninguna de éstas justifica un engaño y muchas veces, ya sea por comodidad, miedo, inmadurez emocional o por evitar un enfrentamiento del cual no sabemos si vamos a salir bien o mal parados, actuamos silenciosamente y traicionamos ya que “todo lo que hacemos tiene una intención positiva para quien lo ejecuta y un contexto donde es adecuado…”.
Pero cuando hemos sido traicionados…uf, ¡arde Troya! Y dentro del caballo integramos autoestima, identidad, orgullo, vanidad, etc. todos nuestros más temibles guerreros. Por supuesto esperando que el traidor sólo le mire los dientes al caballo regalado… ¡y no el estomago!

18 nov 2007

La vida no retrocede…

Gracias, queridos profesores y compañeros, gracias por las herramientas y técnicas, por las enriquecedoras clases, prácticas, tertulias, maratones de investigación (gracias, Pocha y Marcela por su hospitalidad)… Gracias a todos por este Hipno-Lab 2007.

Lo de las regresiones a vidas pasadas no era tema para mí, no sé si existen o no, pero gracias al trabajo con este tema ahora tengo una razón más para respetar las creencias de los demás, cuánto puede ayudar hacerlo, ayudarnos a todos, al que entrega ayuda y al que la recibe…

Además, qué importa si existen o no; las vidas pasadas, la presente y las vidas futuras sólo tienen sentido para mí si aprendo lo importante, y lo antes posible (en esta vida, ojalá…)

Quizás tu hijo fue tu abuelo, o tu madre será tu nieto… Así, cada uno de nosotros yendo y viniendo de regreso, unos a través de otros, sirviendo de canal y guía para ir y volver cuantas veces sea necesario… De una vida tuya, madre, a la mía; de una vida mía, hijo, a la tuya… Pero tu hijo, mi madre, son expresiones que hablan de propiedad, de posesión… ¿De qué manera un ser humano “pertenece” a otro? ¿Qué significa para cada uno de nosotros “tener” un hijo, bajo esta óptica?

Tal vez sirva preguntarles a ustedes, compañeros, que tienen hijos y toman decisiones para ellos…

O nuevamente a Khalil Gibran Khalil:

TUS HIJOS

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.


Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.


Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.


Tú eres el arco del cual tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

7 nov 2007

Primicia: John Whitmore en Chile

Dictará Seminario
“Leadership Coaching & Transformation”

7 - 8 Octubre 2008

INPACT traerá a Chile a Sir John Whitmore, quien dictará Seminario para Coaches, líderes y ejecutivos de empresas.

Este seminario examinará sistemáticamente los desafíos que presentan las tendencias mundiales actuales, tales como la globalización, rapidez en las comunicaciones, cambios climáticos etc. a los líderes de hoy y las habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para enfrentarlos.

Sir John Whitmore es Presidente Ejecutivo de Performance Consultants International y una de las figuras líder en la comunidad internacional de coaching con actividades en todo el mundo. Posee oficinas en Asia Pacífico, Europa y el Reino Unido.

Con más de 30 años desarrollando coaching, Sir John Whitmore ha sido catalogado como el Business Coach Número 1 en Inglaterra y se le ha adjudicado tener el mayor impacto e influencia en la profesión de Coaching en el mundo.

Es, además, un pensador eminente en los ámbitos de Liderazgo, Desarrollo organizacional y Sustentabilidad Ambiental.

Su libro “Coaching for Perfomance” es el libro más leído sobre coaching y se encuentra traducido a 22 idiomas.

Actualmente trabaja con empresas multinacionales y con organizaciones gubernamentales para establecer un liderazgo basado en valores y una cultura de coaching para transformación de todo el sistema.


http://www.performanceconsultants.com/

29 oct 2007

Lluvia de poemas sobre Santiago




Gracias, querido Jaime González, por dejarme publicar tu trabajo y así permitir que disfrutemos todos de tu bellísimo mensaje...




"Hubo un hecho que paso desapercibido para la mayoría de la población de Santiago durante la noche del pasado 21 de septiembre, fecha en que se iniciaba la temporada de primavera en nuestro país. Durante esa noche llovieron poemas sobre Santiago. Quizás suene como una situación algo inverosímil ya que rápidamente las calles fueron limpiadas al darse cuenta de lo que había ocurrido para no provocar alarma en la población.

Un testigo dijo que sí había visto llover poemas, eran blancos, amarillos, rojos, verdes, de muchos colores y caían desde el cielo apareciendo desde la nada. Las calles estaban llenas de poemas: de amor, desamor, de penas, de alegrías, de pensamientos, dedicados y no dedicados, como si fuera una lluvia de emociones escritas transportando los sueños de toda la gente.

"En un breve recorrido por algunos barrios de Santiago se encontraron los siguientes comentarios. En el barrio Las Condes, una persona dijo que había sentido caer algo en el patio de su casa esa noche, y que se había levantado, y sólo había un papel que decía: Descansa amor, descansa esta noche, que la primavera se acerca con una sonrisa.
En otro barrio de Santiago, una anciana que no podía dormir esa noche, dijo que había visto que pasaba un papel volando por su ventana y que al tomarlo encontró escrito: Amor, aún te recuerdo. Soy feliz.
Y un Señor mayor, muy serio y que vivía solo, que insistía por hablar, dijo que esa noche había soñado cuando él era niño y que se le habían aparecido los recuerdos más hermosos de su niñez, con sus hermanos, sus padres, sus amigos.

Consultado el Alcalde de Santiago Centro sobre la presencia de los poemas en las calles dijo que eso no se podía comprobar y que seguramente era una más de las tantas noticias alarmantes de estos días, pero que si hubiera sido cierto serían ubicados los responsables.

Por otra parte, en Carabineros de Chile descartaron que hubiera habido poemas en las calles de Santiago en la noche ya que no se habían encontrado y tampoco habían recibido algún llamado de alarma. Aun más, agregó Carabineros, esa noche no se registró muertos, ni accidentes, ni violencia, siendo la noche más tranquila sobre Santiago en muchos años."

19 oct 2007

Pude haberte amado


Grandes, chicos, blancos, rojos, negros, amarillos, judíos, musulmanes, católicos, budistas,...a todos nos afecta, de un modo u otro, la primavera... y en Octubre, esto nació en la cabeza de un poeta...de mi padre, Carlos Castro Sauritain, a quien agradezco profundamente su sensibilidad por expresarse en el lenguaje más cercano a la hipnosis.


"¿Recuerdas que un día, a fines de Octubre,
Mirábamos juntos navegar un barco?
Siguiendo su estela volaban gaviotas,
Detrás de sus alas volamos también.

Caía la tarde sobre el horizonte,
Tiñendo de rojo las velas, las alas,
Los sueños despiertos,
Los besos inciertos.

Creímos amarnos, sonriendo gozosos,
Tomadas las manos con fuerte dulzura,
Nos fuimos cantando, pensando: mañana
Tal vez otro barco volverá a zarpar.

Partieron mil naves, seguidas
De cerca por gráciles aves,
Volvieron los soles a teñir el cielo,
Pero no hubo más sueños en las otras tardes.

Los rumbos del cielo me llevaron lejos,
Construí un castillo, conquisté una reina,
Los sueños de niño quedaron dormidos
Y fueron rodando por el Universo.

¿Qué fue de tu vida?, ¿seguiste a un marino?
¿Te llevó, galante, en blanco velero?
Quizás nunca fuimos amantes, ni nada.
Tal vez ni siquiera nos conocimos."

9 oct 2007

Tus manos


Tus manos, son el fiel reflejo de tus emociones, de tus intenciones. Las abres para acariciar, pero si es obvio, fueron hechas para dar. No se da nada con los dedos apretados. Y si doblas tus dedos, será para disparar, para amenazar, para designar, para insultar, para retener, para arrebatar. Si estiras las falanges, mecánica simple y fácil, cambiarías un mundo entero, apenas diez metacarpianos, tendones suaves y venas irrigadoras, retienes o sueltas. Hay uñas para arañar, las puedes equivocar y maquillar, vestir de flores y colores, al doblar los dedos ellas serán para perforar. Pero si estiras tus dedos, tal vez, puedan hablar, bailando con signos elaborados para el que no puede escuchar, pueden hablar de victoria, de paz y de valor. Pueden hablar, abiertamente, a dios, al juntarse, con las palmas estiradas y hablar al cielo para alabar, abrirse para entregar, abrirse para recibir. Ellas saben reconocer a los hijos, a los padres, a los hermanos y, entonces, sólo ahí se cierran, para apretar, para abrazar, para reconfortar, para danzar, para comunicar, para acordar y recordar, tocar acordes y volver a entregar, sin malicia, con inocencia, como un paquete de regalo, donde yace, en su interior, un universo mágico de terapia y amor. Y acariciar.

4 oct 2007

Oliverio y yo, y yo, y yo, y…

Querida Pity,

Hubo un tiempo en que uno de mis trances más frecuentes –aunque no favorito- era aquel en que entraba “automáticamente” cada vez que necesitaba tomar alguna decisión, del calibre que fuera… Fue entonces que compartí contigo este pequeño cuento de Oliverio Girondo, que lo retrataba tan bien, que aseguré que fue escrito especialmente para mí.

Sin embargo, cada día voy tomando más conciencia de lo enorme que es la legión de quienes que han vivido el mismo trance, y por eso decido compartirlo de nuevo, esta vez con todos… y con todos los de cada uno de todos… Quien sabe cuáles de todos los de cada uno van a estar de acuerdo…



Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mi, la personalidad es una especie de furunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad. Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el WC. ¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera! Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan. ¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo - me pregunto - todas estas personalidades inconfesables, que harían ruborizar a un carnicero? ¿Habré de permitir que se me identifique, por ejemplo, con este pederasta marchito que no tuvo ni el coraje de realizarse, o con este cretinoide cuya sonrisa es capaz de congelar una locomotora? El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues más profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia... de un egoísmo... de una falta de tacto... Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ninguna clase de excepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discusiones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, cada una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio. Ni bien aquella desea que me acueste con todas las mujeres de la ciudad, ésta se empeña en demostrarme las ventajas de la abstinencia, y mientras una abusa de la noche y no me deja dormir hasta la madrugada, la otra me despierta con el amanecer y exige que me levante junto con las gallinas. Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda.




4 sept 2007

Espejito, espejito...


Dime..¿Y yo, por qué no puedo mirarme al espejo? ¿Ah?


¡El vidrio no tiene nada de malo! Es el reflejo lo incorrecto. Una torcedura por aquí, unas gotas pegadas por allá y el corazón bombeando enojos…y un grito apagado por detrás de los párpados. Por detrás, y por el otro lado, existe un Borges indiferente quien murmura algo de ébanos sutiles, cielos inversos…pero si así no funciona, al menos no para mí…lo que veo está lejos de ser poético. Cierto. Y también hay un Da Vinci, obsesionado y obsesivo. Y ese cristal tan dulce y helado trasladó maquinarias de instantes frágiles a la creación perfecta, miles de agujas perforaron su imaginación y el espejo fue testigo de un destello de historia…tomó fuego, ardió hasta el final. Qué puedo hacer si ya soy curiosa. Si tan perfecto eres, entonces déjame mirar ¿qué ganas al silenciar, si hay una llamita? …Si acaso existe… Claro, existe, para ellos…rabia…

Y luego, con tu mirada glacial y lisa me explicaste que no somos compatibles… ¿cómo? te confieso que no he terminado de entender. ¡Pero si sólo es un reflejo!

…De la rabia pasé a la pena. De la pena al silencio. Del silencio a la inconsciencia. Y penetré el espejo, violando sus secretos infinitos, sus miles de facetas, platas y mercurios en armonía, encandilada por reflejos verdes y acuosos que las mujeres no debemos saber. No lo debemos ver. Uno siempre generaliza. Y recordé que tuviste miedo. Uno siempre…entonces, algo pasó y un trocito de vidrio se coló por los poros de la piel, brotó lánguido y adolescente, exasperado por las imperfecciones, por las sombras, por los escalones de la edad. Se fue esparciendo por mi cara, llenando mis oídos y mi memoria…ahí estabas, frío, liso y honesto…esperando…contemplando las paredes verdes…y el rojo de reojo salpicado…todo invertido y soñando despierto, mientras yo veía como el mundo callaba y tu voz de iceberg “ no te hundas más”…


Un minuto de silencio, por favor, para regresar al otro lado del espejo…


Hoy, el corazón volvió a bombear. Sin rabias ni penas. Supe de inmediato que había sido un sueño, una pesadilla. El olor del café inundó la mañana y el tiempo regresó con sus alegrías y urgencias anodinas. En mi baño, el enorme espejo estaba intacto. Porfiado y altanero. Si no fuera por un pequeñísimo detalle, ahí, en la esquina inferior derecha.

Apenas visible.

Una diminuta trizadura.


Si quieren mi opinión…uno nunca tiene suficiente consciencia de si mismo…pero uno siempre generaliza…

3 sept 2007

Disfrutar es el mensaje



Así es . Este es uno de los mensajes que nos dejó Milton Erickson. Disfrutar la vida, aprender a disfrutar, ver, dando lo mejor de cada uno y poniéndolo al servicio de los demás. Y he aquí una entrevista a Stephen Gilligan sobre sus encuentros y aprendizajes con el Mago. ¡Qué bien! Así es. Ya saben... para disfrutar y aprender.








2 sept 2007

¿Dónde? ¿Cuándo?

La orientación espacio-temporal juega un importante rol en Hipnosis.

Podemos elegir dónde estamos, y en qué momento... aunque muchas veces nos resulta más fácil viajar en el tiempo y el espacio que estar –o ser- “aquí y ahora”…

Pero ¿qué dice del Aquí y Ahora la Gestalt?

¿Y el Zen?


Mejor preguntémosle a Omar Khayyam:

« ¿Temes lo que puede traerte el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo,
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.
No te preocupes por el ayer:
ha pasado...
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante. »

23 ago 2007

EL LOCO


En el Tarot, el Loco no tiene número, puede ser último o primero, escoja usted…

Pero ¿Quién es el Loco? ¿Cuántas vidas tiene? ¿Cuántas máscaras?

Preguntémosle a Jung… o primero a Khalil Gibran:






EL LOCO

Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:

Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:

-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!

Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:

-¡Miren! ¡Es un loco!

Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:

-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!

Así fue que me convertí en un loco.

Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.

Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.

14 ago 2007

13 dioses


Según la mitología nórdica, Odin, dios de los guerreros, invitó a cenar a once de sus amigos dioses, a su palacio de Valhalla. Loki, "dios" de la guerra y del mal, se sintió ofendido por no ser considerado a formar parte de tan magno evento y decidió invitarse, a pesar de no ser bienvenido. Aquel era el integrante número 13 a la mesa. Odin, tenía un hijo predilecto, Balder (o Baldur), el más agraciado de los Aesir, dios del amor y de la luz quien intentó expulsar al intruso. Loki era celoso, ambicioso y siempre buscaba la aprobación de Odin por medios siniestros, elaborando planes de discordia entre los dioses, pero Balder era rápido y leal a Odin. Entonces, comienza una terrible y sangrienta batalla entre los dos dioses. Al no poder atacar directamente a Balder, Loki finjió atacar a Odin. En vista del peligro inminente, Balder se abalanzó sobre Odin para protegerlo y Loki aprovechó la oportunidad para disparar una flecha envenenada directo al corazón de Balder. Otra versión dice que la muerte de Balder ocurrió durante un juego con los mismos 13 integrantes; Loki le dió una flecha con muérdago a Hodur (hermano ciego de Balder) y, sosteniendo su mano, le ayudó a disparar el arco, atravesando el pecho de Balder. En los países escandinavos, el número 13 es un mal presagio y 13 invitados a la mesa es una maldición.

Esto me llegó de Juan Pérez, el 13 de Agosto a las 13:13 hrs.

12 ago 2007

Afortunadamente...


“Mi hijo está con gripe, de nuevo, ¿puedes creerlo?”
“Uy, qué lata, ¿y es seria la cosa?”
“Lo típico. Gracias a Dios que no requiere de antibióticos”.
“Sí, es que desafortunadamente, está todo el mundo igual...con este clima... Pero conozco un datito requete bueno, es un secreto de naturaleza: la abuela de la Pity, ¿te acuerdas de la Pity?, bueno, resulta que ella le daba aceite de Bacalao a todos los nietos, y todas las mañanas más encima. ¡Santo remedio! Y nunca se enfermaban”.
Si yo creyera en Buda, o en Alá, o en la Fortuna, tal vez el aceite de Bacalao no funcionaría. Tal vez, apenas sabría lo que opinan los Santos de este remedio. Lo cual me “lleva” a pensar que toooodo lo que decimos, tiene que ver con nuestras creencias. Obvio, nuestras palabras nos traicionan.
Y que hay de eso: “¿Qué dice Juan Pérez de esta situación?” (O qué dicen los Santos, en este caso). Te puedo contar lo que dice Juan Pérez, te puedo contar, con mis palabras, lo que dice Juan Pérez. Y vuelvo a mi mapa...Que me guste o no lo que dicen los demás, por el sólo hecho de repetir, o recordar lo que debieran decir, o deducir lo que se supone debieran decir...vuelvo a mi mapa. Con mis palabras. Con mis creencias integradas. Porque no va a faltar el “gracias a Dios”, el “afortunadamente”, e incluso las generalizaciones...De alguna manera, aflorarán los surcos, los juicios, las tan cómodas costumbres...el “yo creo que va a decir tal o cual palabra” y esa palabra, a su vez, tendrá tal o cual creencia. Mejor me reconcilio con las mías y las envuelvo en un paquete tan, pero tan atractivo...que te las regalo con cariño y, bueno, luego me das ¡tu opinión!

2 ago 2007

El vacío

Un día te miras en el espejo y piensas que estás vacía.

Es un momento de reflexión en el camino del tiempo.

Tus ojos observan qué es lo que ocurre a tu alrededor.

Te focalizas con una intensidad profunda en aquello que crees no tener.

El vacío se hace más y más grande... cuestionas los caminos que has seguido, cuáles podrías haber elegido y con quiénes podrías haber estado.

¿Por qué éste?
¿Por qué no mil otras vidas?

Días después, vuelves a mirarte en el mismo espejo.

Ahora te concentras, completa y totalmente sólo en aquellas cosas que "" tienes y que te hacen ser quien eres.

Al frente tuyo, aparecen aquellas cosas que haces, que vislumbras que vas a hacer, el camino que estás recorriendo y con quienes lo recorres.

Después, otro día, descubres que la imagen de tu espejo ya no es la misma...

Una sonrisa tranquila.

Un día de lluvia.

El olor a tierra mojada.

Una escalera.

Sin darte cuenta subiste un nuevo peldaño.

¡Por fin!

Extrañas formas de crecer y aprender ...

25 jul 2007

El secreto





Siendo fiel a su esencia el secreto, secretamente oprime. No pasa inadvertido, aunque se ponga máscara. Aunque no haya sido invitado. Y cuán deseable sería que eso que está allí, en el libro de anotaciones personal o familiar, nunca hubiera existido. Hacerlo olvidable, que el secreto sea secreto de si mismo. Pero las emociones de una u otra forma lo delatan. Para ellas no hay trampas que valgan
El agua que se evapora vuelve como lluvia. Y mojando ¡Claro está! ¿Pero qué ocurriría si se la vaciara en tierra fértil? Probablemente nazca una flor con el ímpetu propio de una nueva vida.

14 jul 2007

García Márquez y el Poder de la Palabra

Quien haya leído a García Márquez conoce bien el trance que genera la palabra escrita. Y no sólo ocurre con sus novelas, también con sus discursos, como el de Zacatecas ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española, que ha mantenido en trance durante una década a escritores, lingüistas, y diversos profesionales de la palabra.

Botella al mar para el dios de las palabras

A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!»

El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras.

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor. No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber cómo se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global.

La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de 19 millones de kilómetros cuadrados y 400 millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga 54 significados, mientras en la República de Ecuador tienen 105 nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aún no se ha inventado. A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero dijo: «Parece un faro». Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazó un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es «la color» de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?

Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa. En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis 12 años.

3 jul 2007

Dejar que la emoción despierte


Por favor, dénle una leída a este hermoso cuento que mandó Rafael Illanes. ¡Gracias Rafael, es muy Ericksoniano!

"Quería cantar como el resto de las aves. No sabía explicarlo pero, por sobre todo, sentía una profunda necesidad. Algunas le decían que no podía hacerlo, que no estaba en su naturaleza. Y lo dejó aflorar.
Lloró. Lloró como nunca lo había hecho. Era muy distinto. Lo sentía. Casi sin darse cuenta empezó a trinar, con una intensidad tal que en el bosque todo el resto de los animales se quedó callado, incluso los otros pájaros.
Y la luna que pasaba por ahí no pudo evitar detenerse. Era un sonido como nunca antes había escuchado. No era un repertorio, sino que una melodía auténticamente nueva. Su fuerza era imparable, tanto que el astro también lloró de emoción. Sus lágrimas, entonces, cayeron sobre la pradera contigua regándola por completo.
Lo propio ocurrió con el sol que se abrió paso entre las nubes. No quiso moverse. Se quedó suspendido oyendo el canto. Sus rayos, claro, se sintieron con mayor vigor en aquel campo. Luego, dejó al tiempo continuar para que siguiera haciendo lo suyo y, agradecido por haber tenido la posibilidad de escuchar ese trinar, se retiró.
De la pradera brotó, entonces, una flor como nunca antes alguien había visto. Su brillo era intenso, cautivante. La savia corría fulgurante, imperecedera.
Absorto por la escena el pájaro cesó de cantar. Sin quererlo, o tal vez sí, había hecho de esa flor el pentagrama de una nueva vida."

20 jun 2007

Patrones Terapéuticos Lingüísticos - El Empleo de la Homofonía a la “Erickson".

Denle una revisada al artículo Patrones Terapéuticos Lingüísticos - El Empleo de la Homofonía a la “Erickson" que ya está publicado en PNLnet y que escribimos a "cuatro manos" con a Georgette Sarrás.

Patrones Terapéuticos Lingüísticos - El Empleo de la Homofonía a la “Erickson" - Primera Parte

Patrones Terapéuticos Lingüísticos - El Empleo de la Homofonía a la “Erickson" - Segunda Parte


Este artículo está divido en dos partes, pero en realidad eso ocurrió debido al formato de publicaciones de PNLnet.

¡Espero que les guste!

3 jun 2007

Invitación a charla: "Cuentos, Historias y Metáforas para Sanación ..."

RiL Editores invita a una charla de Paul Anwandter el próximo 22 de Junio a las 18:30 horas en el Mall Panorámico de Providencia.

Se expondrá sobre cómo los Cuentos, Historias y Metáforas producen sanación terapéutica a través de la utilización de trances hipnóticos que accesan directamente nuestra mente inconsciente.

Asímismo se explicará brevemente la estructura de lenguaje, orientada a la sanación, de los Libros: Momentos mágicos o una guía para viajar en el tiempo y Un día cada día o la próxima estación.

22 may 2007

La timidez


La timidez es, a la vez, un malestar interior (miedo a la mirada y al juicio de los demás) y un comportamiento y se manifiesta por reacciones físicas con una sensación de bloqueo, ganas de escapar o de evadirse. Un tímido no se atreve: no se atreve a decir que no, a dar su opinión, a molestar, encontrará un pretexto para rechazar una invitación, una llamada telefónica. Pero no es una patología sino un fenómeno natural que se atenúa con el tiempo. Cuando el temor al juicio de los demás es muy importante y no disminuye con la edad, se habla de fobia social. Entonces, el adulto es presa de una verdadera tempestad interior...

Se aprende a ser tímido como se aprende a caminar, a hablar o a escribir y ese aprendizaje está ligado a la educación familiar y social. Y es muy normal ser tímido ya que corresponde a una ansiedad natural del ser humano frente al peligro, es una de las manifestaciones de la consciencia sobre la existencia del otro. Alguien que jamás haya sido tímido es alguien que no le da ninguna importancia al juicio social...un megalómano.

En épocas no remotas, para una mujer, ser tímida era un comportamiento adecuado y esperado, incluso una estratégia social y cultural. Hoy, es una dificultad, una creencia limitante, una justificación que no siempre justifica nuestras omisiones o errores.

Sin embargo, la timidez es un comportamiento que se puede corregir con estímulos positivos y detectando y reconociendo el amor y la aceptación del otro sin importar cuán ridículos podamos parecer.


11 may 2007

De la muerte y regresiones...


Todas las preguntas que se sucitaron, aquel día en la reunión pública, estaban referidas a la vida más allá de la muerte.

El Maestro se limitaba a sonreír sin dar una sola respuesta.

Cuando, más tarde, los discípulos le preguntaron por qué se había mostrado tan evasivo, él replicó: "¿No habéis observado que aquellos que no saben qué hacer con esta vida son, precisamente, los que más desean otra vida que dure eternamente?". "¿Pero, hay vida después de la muerte o no la hay?", insistió un discípulo.

"¿Hay vida antes de la muerte? ¡Esa es la cuestión!", replicó el Maestro.

4 may 2007

Trance mundial

Inducción: El 27 de Abril, fallece el célebre y genial músico ruso Mstislav Rostropovich. Los funerales fueron realizados, dos días después, en la catedral del Cristo Salvador en Moscú.
Profundización y terapia: Usualmente, los ritos religiosos nos llevan a un estado de trance colectivo y los ritos ceremoniales a un trance indiscutiblemente mediano o profundo. Personalmente, suelo quedar hipnoticamente permeable a las emociones después de una ceremonia religiosa, en este caso de un funeral, y es que la ceremonia, independiente de la religión de procedencia, entrega a los creyentes información dogmática, a través de metodos simples de comunicación hipnótica para "sobrevivir" a la experiencia.
Salida del trance: Si se trata de un duelo, todo aquello que se diga puede servir como sugestión post-hipnótica, incluso durante meses o años. Y puede quedar tan, pero tan impregnado en el inconsciente de los fieles como el incienso en los muros de un templo.

27 abr 2007

A propósito de muerte...


"Debemos aprender a vivir juntos como hermanos sino vamos a morir todos juntos como idiotas"
Martin Luther King

22 abr 2007

Carl Jung habla sobre la muerte

Ayer tuvimos el placer de conversar (en el Hipno Lab 2007) de como se emplea en Hipnosis los arquetipos Junguianos de la "Sombra" y "Persona".

Para seguir un poco con el tema, escuchemos ahora a Jung en "persona", hablando sobre la muerte.

18 abr 2007

El pescador


"Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás toda su vida."

Confucio

11 abr 2007

¡Bienvenidos al Blog de Hipnosis Clínica!

¡Bienvenidos al Blog de Hipnosis Clínica de Inpact! O, tal vez, como sin duda será llamado, nuestro Hipno Blog.

Esperamos que todos aquellos que sientan pasión por la Hipnosis Clínica, encuentren en este espacio un lugar donde puedan encontrar temas que les sean de gran interés.

Como siempre, hay que aprovechar el espacio para agradecer a Milton Erickson, padre de la Hipnosis Clínica contemporánea, por todas sus enseñanzas. Gracias a ellas la Hipnosis Clínica, también conocida como Hipnosis Ericksoniana a logrado el sitial de importancia que posee.