7 nov 2010

Ocurrió en La Estancia




"Expectación despertó en la comunidad de La Estancia, tranquila localidad ubicada en la región nortina, el juego de luces y sombras causado por el eclipse solar de ayer viernes.

El hecho comenzó alrededor del medio día, aunque algunos lugareños reportan que antes, otros después, incluso más tarde, y se prolongo por varias horas, por 3, o 4, o tal vez fueron más, incluso hasta menos, como dos, lo cierto es que pareció que todo el poblado se puso el deber-de-ver el espectáculo.

Una vecina, doña Clarita, relató que su silla mecedora observaba desde su terraza, acompañada del movimiento que la llevaba hacia adelante y luego hacia atrás, hacia adelante, hacia atrás, a ese compás, hacia adelante y hacia atrás, observaba como todo se obscurecía, se debilitaban los contornos, las formas se perdían, mientras seguía en su silla, adelante y hacia atrás, de aquí para allá, parecía ensueño.


Otro vecino, un joven oriundo de La Estancia, relata que, tendido en el pasto, descubrió la noche instalada en todo, y más tarde, también como, poco a poco, al frente y detrás, a un lado y al otro, más cerca y más lejos, se quebraba la obscuridad iluminando el paisaje, como fue cediendo, las sombras desaparecieron a la luz, y mientras más se aclaraba el cielo, más transparente veía y los pájaros silenciados volvieron a cantar…


Así, al final de la jornada, todos quedaron conmovidos, sin poder comparar lo vivido, observando cómo su entorno de siempre se transformaba y recreaba a cada instante. Los habitantes de La Estancia, todavía agradecen haber sido tocados con este regalo del cielo…. "

Orieta Rojas Barlaro