26 nov 2007

Cambiando la vida...


Llegaste como todos los demás, buscando un poco de magia, una nueva apuesta. Algo para disolver esta neblina pegajosa. Y llegaste con tu lluvia, salpicada de sal para jugar un rol en una obra providencial. Es lo mismo para todo el mundo.


Permaneciste de pie, durante nueve meses, junto a otros actores. Y te quedaste ahí, al principio, luego se formó tu espalda y aprendiste a cargar tus penitas. ¡A qué precio supiste valorar tus instintos y tus deseos! Lo más esencial. Y fue lo mismo para todo el mundo.


Y hoy, todo cambió, como una luz sobre tu plataforma en las nubes. Cuando las certezas se derrumbaron, en tan pocos segundos, supiste que desde la cuna a la tumba, es lo mismo para todo el mundo. Lo más confidencial.


Ayer naciste. Abriste los ojos y comprendiste que, cerrados, veías mejor. Comprendiste que, para recibir el primer aliento, también tenías que dar. Y diste, y recibiste, y respiraste, y tu corazón latió con fuerza. Sonriendo, te vimos vivir. Un impulso no accidental. Y así será para tus hijos y será lo mismo para todo tu mundo...

20 nov 2007

¡Traición!


Hoy, tuve la oportunidad de conocer una persona que necesitaba hipnoterapia. Lo curioso fue cuando me contó que sufría mucho por una traición de la cual había sido víctima y hoy, es incapaz de confiar, nueva y plenamente, en ese ser querido. Su rabia y confusión son infinitas.
Me parece que todos podemos tener una vaga noción de lo que significa ese término, ya sea porque la hemos experimentado (como traidor o traicionado) y aprendemos de esa experiencia, ya sea porque, sin saber de qué se trata realmente, nos lanzamos de lleno a los diccionarios, informes, ensayos, poemas, videos,… todo aquello que nos pueda ubicar en un contexto común, con las emociones correspondientes.
Wikipedia dice lo siguiente: Traidor puede referirse a una persona que traiciona (o es acusada de traición) a su propio partido político, familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecer. A menudo, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.
Entonces, me pregunto ¿qué hace que una persona (“traidor”) no pueda sentirse identificada con un grupo o con la persona “traicionada”?
1) ¿Por monotonía o aburrimiento,
2) Por necesidad de nuevas sensaciones o rechazo a las anteriores,
3) La aparición de una tercera persona o de una mejor oportunidad,
4) Por necesidad de reforzar la autoestima,
5) Porque vivimos en una sociedad de consumo de “usar-y-tirar”?
No hay que buscar demasiado para percatarse que es fácil recordar algún momento en el cual hemos percibido una de estas alternativas (sí, incluso pelando la vecina, la suegra, el dirigente político, venganza poco elegante…). Aún así, ninguna de éstas justifica un engaño y muchas veces, ya sea por comodidad, miedo, inmadurez emocional o por evitar un enfrentamiento del cual no sabemos si vamos a salir bien o mal parados, actuamos silenciosamente y traicionamos ya que “todo lo que hacemos tiene una intención positiva para quien lo ejecuta y un contexto donde es adecuado…”.
Pero cuando hemos sido traicionados…uf, ¡arde Troya! Y dentro del caballo integramos autoestima, identidad, orgullo, vanidad, etc. todos nuestros más temibles guerreros. Por supuesto esperando que el traidor sólo le mire los dientes al caballo regalado… ¡y no el estomago!

18 nov 2007

La vida no retrocede…

Gracias, queridos profesores y compañeros, gracias por las herramientas y técnicas, por las enriquecedoras clases, prácticas, tertulias, maratones de investigación (gracias, Pocha y Marcela por su hospitalidad)… Gracias a todos por este Hipno-Lab 2007.

Lo de las regresiones a vidas pasadas no era tema para mí, no sé si existen o no, pero gracias al trabajo con este tema ahora tengo una razón más para respetar las creencias de los demás, cuánto puede ayudar hacerlo, ayudarnos a todos, al que entrega ayuda y al que la recibe…

Además, qué importa si existen o no; las vidas pasadas, la presente y las vidas futuras sólo tienen sentido para mí si aprendo lo importante, y lo antes posible (en esta vida, ojalá…)

Quizás tu hijo fue tu abuelo, o tu madre será tu nieto… Así, cada uno de nosotros yendo y viniendo de regreso, unos a través de otros, sirviendo de canal y guía para ir y volver cuantas veces sea necesario… De una vida tuya, madre, a la mía; de una vida mía, hijo, a la tuya… Pero tu hijo, mi madre, son expresiones que hablan de propiedad, de posesión… ¿De qué manera un ser humano “pertenece” a otro? ¿Qué significa para cada uno de nosotros “tener” un hijo, bajo esta óptica?

Tal vez sirva preguntarles a ustedes, compañeros, que tienen hijos y toman decisiones para ellos…

O nuevamente a Khalil Gibran Khalil:

TUS HIJOS

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.


Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.


Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.


Tú eres el arco del cual tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

7 nov 2007

Primicia: John Whitmore en Chile

Dictará Seminario
“Leadership Coaching & Transformation”

7 - 8 Octubre 2008

INPACT traerá a Chile a Sir John Whitmore, quien dictará Seminario para Coaches, líderes y ejecutivos de empresas.

Este seminario examinará sistemáticamente los desafíos que presentan las tendencias mundiales actuales, tales como la globalización, rapidez en las comunicaciones, cambios climáticos etc. a los líderes de hoy y las habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para enfrentarlos.

Sir John Whitmore es Presidente Ejecutivo de Performance Consultants International y una de las figuras líder en la comunidad internacional de coaching con actividades en todo el mundo. Posee oficinas en Asia Pacífico, Europa y el Reino Unido.

Con más de 30 años desarrollando coaching, Sir John Whitmore ha sido catalogado como el Business Coach Número 1 en Inglaterra y se le ha adjudicado tener el mayor impacto e influencia en la profesión de Coaching en el mundo.

Es, además, un pensador eminente en los ámbitos de Liderazgo, Desarrollo organizacional y Sustentabilidad Ambiental.

Su libro “Coaching for Perfomance” es el libro más leído sobre coaching y se encuentra traducido a 22 idiomas.

Actualmente trabaja con empresas multinacionales y con organizaciones gubernamentales para establecer un liderazgo basado en valores y una cultura de coaching para transformación de todo el sistema.


http://www.performanceconsultants.com/